lunes, 23 de febrero de 2009

Una película... tres títulos...

En España se conoció como "Bello recuerdo", en América "Así era mi madre" y en Italia como "Il figlio rapito". Esta es la única película que Libertad filma en España, y lo hace secundada, nada menos que por el "niño de la voz de oro", Joselito. Se estrenó el domingo 1 de enero de 1961. Según el argumento de la película, comienza con un nuevo curso en el colegio y Lucy (Libertad Lamarque), la profesora de música, echa de menos a uno de sus alumnos (Joselito). Sin embargo, sabe por otro de los escolares que el niño ha perdido recientemente a su padre. Entónces la señorita Lucy, se hace cargo de él por unos días. En éste film Libertad interpreta el tango "La cieguita" (Keppler Lais - Ramuncho) que había llevado al disco en 1950 con la orquesta de Alfredo Malerba, como se aprecia en el video, el sonido del disco en 78 rpm y de la película.


Sinopsis: El testamento nombra tutor al tío de Joselito, un hombre que sólo pretende quedarse con la herencia. Lucy de inmediato encuentra en el niño al hijo que le secuestraron cuando ella era una famosa artista en México, América. Ella vive ahora en España, junto a su madre (Sara García). La situación del pequeño huérfano cambiará radicalmente con la recuperación de su fortuna.

El bolero "O..." lo compuso el dominicano, Mario de Jesús en 1959 para que Libertad lo cantara en ésta película que fue dirijida por Antonio del Amo, y además de los protagonistas, también participaron: Salvador Soler Mari, Roberto Camardiel,
Antonio Gandía, Félix Fernández, Manuel de Juan, Aníbal Vela, Pilar Gómez Ferrer, Pedrín Fernández, Juan Cortés. Tito García, Maleni Castro y Santiago Pardo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No puede ser que cante tango, ranchera, y bolero, y todo lo haga bien... sin dudas era de otro planeta. O tal vez un ángel... Rocío Maraval. Salu2.

Daniel Roca Alcázar dijo...

Para el anecdotario: a Libertad le ofrecieron filmar en España "Doña Francisquita" (1950), ella rechazó la propuesta porque pensaba que las canciones no erán adecuadas para su voz. Luego las probó y se entusiasmo pero ya era tarde habían contratado a Mirtha Legrand, bella pero como actriz muy limitada. Luego en 1957 le hablaron a Libertad para filmar "El último cuple" en España, ella aceptó pero pidió que le enviaran el libreto. Nunca llegó el script y el papel se lo dieron a Sara Montiel -que cobraba la tercera parte de Liber- y el film fue un suceso clamoroso, tanto que Sara quedó convertida en la estrella número uno de ese país. Recién en 1961 Libertad pudo concretar su tan ansiado deseo de filmar en la tierra de su familia materna. Daniel Roca Alcázar.

Anónimo dijo...

Así era mi madre (Un Bello Recuerdo). Deliciosa película fué estrenada en su año en el puerto jarocho el 10 de mayo, se antoja vivir en ese barrio madrileño con tan acogedor restaurancito y las lindas vecinas la Señorita Lucy y su simpática mamá. Escuchar "Jilgueros" a dúo de Liber y Joselito me estremece hasta las lágrimas. Un bello recuerdo trae muy bellos recuerdos del cine de ayer superior al de hoy en el que muy pocas películas se salvan de la mediocridad y la basura. Gracias Libertad desde donde estés por todas las horas felices que nos brindaste con tu arte. Miguel.